La sirena del Rin, Loreley

Esta semana viajamos hasta Sankt Goar, ciudad alemana situada en el lado izquierdo del río Rin. En el lado opuesto encontramos Sankt Goarshausen donde está el acantilado del que proviene la leyenda de esta semana.

Existen dos versiones sobre esta historia:

En un principio, Loreley era una joven muchacha que fue traicionada por su amado.Tras la traición, decide marchar a un convento. En el trayecto la joven se detiene en el acantilado observando el castillo de su enamorado, viendo como este abandona el lugar; lo que provoca la desesperación en Loreley, arrojándose a las peligrosas aguas del río Rin, acabando así con su vida.

csm_Romantischer_Rhein_Loreley_Statue_bdc2a18efb

Estatua de Loreley cepillando su largo cabello dorado. Fuente

Más tarde la leyenda varía, siendo Loreley una sirena con largos y dorados cabellos, llena de rencor por una infidelidad, por lo que causaba la muerte a los navegantes que cruzaban el río.

Debido a su esplendor y con un canto embriagador, atraía a los jóvenes desapareciendo cuando estos comenzaban a escalar las rocas del acantilado para poder alcanzarla; lo que provocaba que los jóvenes se precipitaran a las peligrosas aguas del Rin.

Ronald, atraído por la historia que contaban, decidió averiguar su veracidad. Por ello, se acercó al acantilado con la ayuda de un marinero. Al aproximarse al lugar, Ronald quedó maravillado con la figura de Loreley que resplandecía sobre las rocas, a la vez que cantaba como nunca ningún mortal había escuchado.

Loreley_Hoffmann227__500x783_

Loreley y Ronald. Fuente

De pronto, sus miradas se cruzaron; lo que causó tal embeleso en Ronald que olvidó que aun se encontraba en la barca y partió en la dirección que se encontraba Loreley, perdiendo así la vida al ser tragado por las aguas.

Al enterarse el padre del muchacho de lo sucedido, mandó a sus hombres en busca de la sirena. Estos llegaron al lugar y tras conocer las intenciones de los soldados, Loreley se arrancó del cuello un collar de perlas, arrojándolo al río. Se formó una gran tormenta, y dos grandes olas con forma de caballo surgieron, llevándose a los muchachos al fondo del río.

Cuenta la leyenda que Loreley no volvió a ser vista, solo queda el eco de su canto en el acantilado que lleva su nombre.

Más sobre Sank Goar y Sank Goarshausen, Alemania:

Sankt Goar cuenta con lugares maravillosos como son:

  • Stifskirche: iglesia parroquial evangélica (ss. XIII-XV), edificio gótico cubierto por cúpulas reticuladas, y decorada con frescos característicos de la pintura gótica tardía del río Rin.
  • Katholic Pfarkirche: iglesia parroquial dedicada a Santa Isabel (s. XIX), edificio gótico que conserva sepulturas del estilo gótico tardío.
  • Deutches Puppen-und Bärenmuseum (desde 1985): Museo de la Muñeca alemana y del Oso, cuenta con más de tres mil piezas de varios coleccionistas de las muñecas, osos de peluches y varios juguetes de varias generaciones. Además, aporta a los visitantes las muestras de corte y confección de muñecas.
  • Burg Rheinfels (s. XIII): fortaleza fundada por el Conde Diether Katzenelnbogen.
  • Lotsenmuseum Wahrschauer-und: Museo dedicado a las maniobras de señalización de barcos y pilotaje en el curso del Rin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sankt Goar celebra el mayor espectáculo turístico de fuegos artificiales, “Rhein in Flammen”, el tercer sábado de septiembre. Este acontecimiento tiene lugar al mismo tiempo al otro lado del río, en Sankt Goarshausen.

St._Goarshausen cohetes

Rin en llamas. Fuente

En Sankt Goarshausen, encontramos dos castillos, Burg Katz y Burg Maus; además del acantilado de Loreley, siendo el más peligroso del río Rin por ser un área muy profunda y estrecha; denominada “Schiffsfriedhof”, cementerio de barcos. De este lugar es de donde emana la leyenda de hoy.

cropped-loreley_mit_tal_von_linker_rheinseite.jpg

Acantilado de Sankt Goarshausen. Fuente

Definitivamente, existen maravillosos lugares en la corriente europea tras los que se esconden historias que deben ser conocidas. Sin más preámbulo y habiendo descubierto un hermoso lugar, me despido hasta la semana que viene.

Referencias:

Si quieres estar al tanto de las novedades y modificaciones realizadas en el BLOG, sígueme en Twitter @leyendasEU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s